Javier Divany Bárcenas
México 21 de abril
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, por 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones, el dictamen por el que se reforma el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que entre las particularidades deja sin efecto la facultad de la CRE sobre regulación asimétrica de las ventas de primera mano de Pemex.
La Ley de Hidrocarburos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, y lo remitió al Senado, la cual establece que, al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se dejará sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía.
Sobre todo para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.
Precisa que la enajenación que realicen Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias, o una persona moral, por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización en términos de lo establecido por la Ley de Hidrocarburos y sus Reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no indebida discriminación previstos en la misma.
En su régimen transitorio, se estipula un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, para que la Comisión Reguladora de Energía deje sin efectos los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, bajo la atribución concedida por la disposición transitoria que se reforma en el presente decreto.
El diputado priista, Enrique Ochoa Reza, indicó que la modificación traerá como resultado que aumenten los precios de la gasolina, diésel y combustibles, debido a que se quita la regulación asimétrica que existe en el país, por lo que su voto sería en contra y pidió hacer un alto y consultar a la Cofece respecto a cuál es el mercado competitivo del sector.
La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) señaló que lo dispuesto en el transitorio décimo tercero ha quedado obsoleto, al cumplir con su objetivo, por lo que por el bien del sector es necesario que se deje de limitar a Pemex de manera injusta y que compita en igualdad de condiciones.
“Quién no apruebe esta reforma, no sólo actúa en contra de México, de los recursos, de las empresas públicas, sino de la ciudadanía”, exclamó la legisladora.
En representación, del PAN, César Raymundo Gómez García, indicó que su bancada votará en contra del dictamen, ya que son reformas anticonstitucionales que atentan contra los derechos de propiedad, cuidado al medio ambiente y salud de los ciudadanos.
La diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, puntualizó que este dictamen es parte de la contrarreforma energética, la cual otorga mayores privilegios a Pemex. Las modificaciones “nos deja pensar que la paraestatal irremediablemente será un agente monopólico del mercado”
Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya, apuntó que respaldará este dictamen, porque ya hay una mayor participación de agentes económicos en el sector energético, por lo tanto, la eliminación de la regulación asimétrica es necesaria.
Por MC, el diputado José Eduardo Esquer Escobar anunció su voto en contra del dictamen “porque tenemos muy presente que la evolución mexicana sólo se dará anteponiendo nuestra Constitución por encima de cualquier aberración legislativa”. Señaló que la reforma “no es otra cosa más que reiterar una vez más el control y la regulación de la Comisión Reguladora de Energía».
Del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez precisó que con este transitorio se pretende anular la esencia de la reforma energética en materia de hidrocarburos, invalidar el marco constitucional vigente que establece un régimen de competencia en la cadena de valor de los hidrocarburos.
Con este dictamen, dijo, “el actual gobierno está tratando de modificar reglas vitales para cambiar el sistema económico, de uno primordialmente con características de mercado a uno con mayor intervención gubernamental”. Anunció su voto en contra, “esta reforma está condenada al fracaso”.